Saltar al contenido

Hong Kong

Ultra Trail Tai Mo Shan Hong Kong

Un viaje relámpago de 3 días ha Hong Kong , en donde volamos desde la ciudad de Chiang Mai en Thailandia , luego de estar aclimatándose y entrenando 2 semanas previas a la carrera. 

2 horas en avión. Aterrizamos un viernes en la mañana, el sábado por la tarde partía la carrera a eso de las 4pm, logre terminarla en la mañana del día domingo a eso de las 11 am, y al día siguiente, ya volábamos de Hong Kong a Bali Indonesia haha, de locos realmente. 

Llegamos el dia anterior del evento donde del aeropuerto nos fuimos directo al hotel para luego realizar la registracion, llegando en un clima un tanto hostil por el cual se encuentra pasando políticamente HK. 

El dia del evento sábado 4 de enero partimos corriendo a las 4pm, el evento nos tenia por delante un circuito de 115 kilómetros mas 5350 metros de ascenso. 

Parti liderando la carrera desde el incision, me sentí muy cómodo y gracias a que había visita Hong Kong unos anos atrás conocía los 10 primeros kilómetros de la ruta. K22 paso por el primer check, donde Mel me realiza la asistencia, cambio de bolera rápido, agua, algunos geles y seguir sin perder tiempo.

K38 me caigo muy fuerte y me hago heridas en el pecho, rodilla y golpes casi por todo el cuerpo, me levante y seguí con toda la energía que tenia, quizás envuelto de una adrenalina que me cobraría la boleta mas adelante. K45 segundo check point y Mel junto a todos los jóvenes de la organización me recibían en la estación, un gran golpe de energia. Recuerdo sentarme, cambiarme nuevamente la pollera, comer algo de sopa, fruta, cambiar mi agua y geles. Antes de partir Mel me decía que la organización le prohibía por seguridad ir al siguiente check point y que por ende nos veríamos hasta el kilómetro 93, no dude un segundo y le dije que se fuera al hotel a dormir por que ya era de noche. Internamente sabia que eso complicaría todo para mi, a nivel logístico y nutricional era un desafío. Salí de esa estación pensando en aquello y a los 2 kilómetros me pierdo por primera vez, me desvío 1 kilometro y alguien de la organización me encuentra y me indica la ruta, luego de 20 minutos en la ruta, nuevamente me pierdo, ya comenzaba a incomodarme la situación, debido a que el marcaje era pésimo realmente en las zonas de transición entre la ciudad el los cerros de Hong Kong, al ir liderando no tenia referentes frente a mi a quien seguir, y al no conocer la ruta y sumado a que era de noche, todo se tornaba un tanto mas complejo. 

La segunda vez fueron entre 10 a 15 minutos perdidos, caminado y tratando de encontrar la ruta hasta que lo logre. Luego por un largo rato pude disfrutar uno de los ascensos mas largos de la carrera, al finalizar con el descenso de esa montaña, llego a la zona de transición entre el bosque y la ciudad donde una vez mas me pierdo, pero ahora seria mucho mas caótico. Me desvié por 40 minutos. Recuerdo correr por algo así como una alameda, desorientado de noche, paro en una esquina, prendo mi teléfono de emergencia que es del tamaño de mi dedo pequeño literalmente, y llamo a Melanie. Ella estaba ya en el hotel durmiendo, mal me dice: dime el nombre de las calles, levanto la cabeza para deletrearle las calles para saber si podia ayudarme y me encuentro que todo estaba en Chino haha no en Ingles, noooooooo dije me quería morir, 3am en medio de Hong Kong sin saber donde ir crack haha. Me desespere un momento, luego trate de calmarme y pensar. okey, vamos de vuelta, corri y corri, hasta que me encontré con un corredores frente a mi, el era local así que conocía la ruta, lo seguí y luego de unos 5 minutos llegamos a la estación del kilometro 70. Recuerdo sentarme y por un momento discutir conmigo mismo, entre en un bajos de pensamiento negativos, los cuales luego de un rato se transformaron en risas y más energía de salir a buscar lo que quería. Al salir de la estación me entero que ya no iba liderando la carrera, okey dije vamos más duro y veremos si puedo alcanzar al corredor que tengo por delante.

Esta sección se tornaría la mas dura de la carrera, recuerdo que la lluvia y el viento por la 4 cumbre era muy fuerte, no contaba con la nutrición adecuado debido a que no había tenido el soporte en la estación por parte de Mel. Llego al kilometro 93 a las 6 am app con mucho frio casi hipotermia y una baja de energía muy grande, afortunadamente mi novia estaba ahi y me servio sopa, me ayudo con un cambio de ropa y luego de unos 15 minutos, llegaron 2 corredores mas los cuales salieron antes de mi y me pasaron, realmente no me preocupe por que en ese momento creo que tenia la cabeza en otro lado, sentía que los 23 kilómetros que tenia por delante eran demasiado. Logre salir de ese estado mental y me propuse a seguir, recuerdo que en 6 ascenso y penúltimo de la carrera experimente sensaciones físicas y mentales que hasta ese día nunca había experimentado en mi vida, se me salía el pecho, me faltaba el aire de una forma increíble y podia sentir hasta el peso de mi estañas haha. Al menos eso creía.

Kilometro 105 fuaaaaa como olvidarlo ultima estación llego con lo ultimo de energía que creía tener, me siento para que me curen unas heridas en las piernas y luego de comer arroz blanco que me dio la gente de la carrera, sentí que revivía. Me levanto para salir y veo como un corredor viene llegando a la estación, me dije no esta vez si que no puede pasarme nadie mas, en ese momento iba 4 de la general y no dejaría que me pasara, salí corriendo y el tipo, un ingles salir detrás de mi, codo a codo, logre sacarle unos 150 o 100 metros al llegar a la ultima cumbre de la carrera, así corri con todas mis fuerzas los últimos kilometros en descenso hasta meta, miraba para atrás y nada, seguir mirando y nada, me había podido alejar de el.

Cruzo la meta en 18 horas 23 minutos de carreta, de las cuales mas de 12 horas fueran en completa oscuridad, de las carreras mas locas, si no la mas loca de mi vida. Quiero volver en unos anos y ver si puedo ganarla o bajar mi tiempo, el que creo que si no hubiera sido por las veces que me perdí y problemas que tuve lo podría bajar a unas 15 horas.

Veremos que dice el futuro, seguimos trabajando para mejorar y disfrutar. 

😉 

 

Daniel Borquez 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.